lunes, 28 de enero de 2008

Microblogs: Twitter


Twitter es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito que permite a los usuarios publicar mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres en respuesta a la pregunta
¿Qué estás haciendo?

Los mensajes que se van publicando configuran un microblog o página con URL http://twitter.com/nombre_de_usuario, a la que pueden suscribirse otros usuarios, nuestros seguidores, a quienes nosotros también podemos agregar, creando así una red social que interacciona y comparte sus actividades, ideas o descubrimientos en la red.
Lanzado en 2006 por los mismos que crearon Blogger, la sencillez del sistema ha permitido una difusión y uso masivo (ver Twittervision ). Los mensajes no sólo pueden ser enviados desde el propio sitio web de Twitter, tambíen desde teléfonos móviles, extensiones del navegador o plataformas como Netvibes y Facebook si hemos agregado la aplicación. También dispone de un sistema de mensajería interna entre los miembros que se han agregado recíprocamente.
Tal como sucede con los blogs, hay diversas posibilidades de uso personal o grupal de Twitter. Una de ellas es escribir pensando más en uno mismo que en la audiencia y hacer así un registro de lo que hacemos, o para guardar ideas sobre la marcha, al estilo de notas post-it. Otra es justo la opuesta, cuando se escribe pensando en la audiencia. Algunos profesionales ven en Twitter una herramienta de prestigio personal y lo usan para dar visibilidad a sus contactos y actividades; también con fines comerciales o políticos (ver Barack Obama), o para retransmitir lo que acontece en un evento. No obstante, Twitter no es para conseguir grandes audiencias, sino para crear grupos que siguen recíprocamente sus actividades. Para la mayoría es un modo de estar en contacto con los miembros agregados a su red y contarse lo que hacen, o poder hacer una pregunta puntual desde el móvil.

¿Para qué nos puede servir este servicio web en educación?

  • Crear un microblog en el que contamos nuestras actividades, proyectos, ideas, lo que encontramos en la Web, creando así un registro de nuestra actividad profesional (y/o personal).
  • Contactar con otros docentes y crear una red con similares intereses para poder compartir ideas, experiencias y hallazgos.
  • Informar de tus publicaciones web y conseguir así tráfico para tus sitios (blogs, wikis, etc.).
  • Informarse de lo que otros hacen, comentan y descubren.
  • Aunque no conozco experiencias de uso con alumnos, es evidente que se podría crear un microblog de aula para los alumnos en el que recordarles tareas a realizar o poner enlaces a recursos. Los alumnos compartirían lo que están haciendo y las dificultades que encontraran. También podría ser utilizable para mantenerse en contacto tras un intercambio o en un proyecto de colaboración intercentros.

Personalmente me sirve para conocer lo que están haciendo docentes de todo el mundo en relación con el uso de las TIC. También para conocer a los usuarios que ellos siguen en su red.

Tareas

5. Crear una cuenta en Twitter y escribir un mensaje (¿Qué estás haciendo?).

6. Enviar un mensaje al grupo de correo con la dirección (url) de tu microblog en Twitter. Agregar a tu red Twitter a los compañeros del curso. Añade una ventana de Twitter en el lateral de tu blog (pulsa para ello en "grab a badge", en la parte de abajo).


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